Con la publicación del mes de octubre, el  observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación (IGAVIM) da a conocer un aumento en tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP en Tlaxcala.


De enero a septiembre la jerarquización de tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos de Pemex en la entidad tlaxcalteca presentó una variación de 966.67 por ciento con respecto a las mismas fechas pero del  año 2022,  derivado a que aumento de tres tomas clandestinas de hidrocarburo a 32 durante este año. 


Cifra que representa que en la actualidad cada 8 días con 13 horas en Tlaxcala se identifica una toma clandestina de hidrocarburo.


El estado vecino de Hidalgo ocupa el primer lugar, sin embargo respecto al 2022, durante este año disminuyeron su cifra de 4 mío 037 tomas clandestinas localizadas a 2 mil 981 tomas, no obstante continúan identificado una toma cada 2 horas y 12 minutos.


En Tlaxcala, en municipio de Calpulalpan de enero a septiembre de este año se encontraron 28 tomas clandestinas de hidrocarburos.


En cuanto a tomas clandestinas de ductos de Gas LP, el observatorio detalló que la entidad disminuyó solo un 2.70 por ciento en la identificación de éstas tomas a comparación de 2022.


Durante 2022 se descubrieron  222 tomas en el mismo trimestre del año, mientras que en el 2023 se han localizado 216 tomas, lo que significa que cada un día y seis horas se identifica una toma clandestina.


En el municipio de Calpulalpan se identificaron 199 tomas y en Nanacamilpa seis tomas más, así como también en el municipio de Nativitas fueron identificadas 11 tomas clandestinas de Gas LP.


El Igavim, reflejó que el mayor incremento porcentual se reflejó en el estado de Durango seguido por el estado de Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México.