Nuevamente, al sur del estado se presentó un caso del virus Coxsackie, enfermedad que afecta a menores de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido, dijo en entrevista Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).
Recordó que el virus tiene una incidencia invernal, como la influenza, por lo que se presentan en los cambios de estaciones con una alta propagación, por lo que llamó a la población a estar atenta y tener precaución.
Informó que recientemente por el contagio se procedió a aislar a 25 menores de edad que se encontraban en un preescolar.
El brote ocurrió a finales de octubre e inicio de noviembre, por lo que se procedió a tomar las precauciones adecuadas.
Zamudio Meneses, destacó que el virus no es mortal, pero se transmite de forma rápida, de ahí la importancia de erradicarlo cuanto antes, evitando que se propague por toda una escuela.
En lo que va del año se tienen registrados 180 casos, por lo que en comparación con 2022 se mantiene a la baja, ya que su presencia es menor al 1 por cierto.
El Sector Salud recordó que el contagio se presenta en los primeros tres días de contacto, y después aparecen los síntomas. Los niños de dos años de edad son los más afectados y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías y escuelas.
Se recomienda a los padres de familia que identificaron a sus menores con lesiones en pies, manos y boca, acudir de inmediato a los servicios de salud, de tal manera que sean consultados por especialistas y tengan el tratamiento respectivo, así como aislamiento.