Tras el robo en una escuela secundaria de Zacatelco, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) buscará firmar un convenio con la Procuraduría General de Justicia (PGJE), para facilitar las denuncias de este tipo, así como fomentar la creación de inventarios en las escuelas.
En este sentido, el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández, reconoció que Tlaxcala se encuentra atrasado en el tema de actualización de inventarios escolares.
Destacó que el monto de lo robado en escuelas se podría recuperar con los acercamientos que se tienen con las distintas aseguradoras, sin embargo, lamentó que existen instituciones que presentan hasta 15 años de retraso en la creación y actualización de estos.
Los inventarios
Tan sólo en nivel primaria al inicio de la administración sólo el 10 por ciento contaba con un inventario actualizado; se avanzó hasta el 40 por ciento, lo que significa que seis de cada 10 escuelas no lo tienen.
De forma global de 430 preescolares solo un 50 por ciento presentan de avance de inventarios, de 584 primarias se tiene un avance de 40 por ciento; en escuelas secundarias técnicas y generales se tiene un 90 por ciento gracias a la figura de contralorías y en telesecundarias este porcentaje baja ya que en algunos casos no hay director técnico.
Por ello, adelantó se estará trabajando desde la SEPE en un proceso de automatización a través de plataformas e inteligencia artificial, aunque lamentó que en muchas ocasiones el personal de las escuelas desconfía del sistema, por lo que no es un tema sencillo actualizar los datos de manera digital ya que se pide la firma electrónica avanzada y los directivos llegan a temer la generación de problemas con el Servicio de Administración Trinitaria (SAT).
“A través de una plataforma se sube fotografías datos personales de las y los trabajadores que las escuelas particulares contratan, y lo hacemos a través de una plantilla electrónica, eso mismo ahora lo estamos haciendo con las escuelas públicas”.
Informó que sólo en una ocasión se pide la plantilla del personal por lo que no existiría ningún problema en la filtración de información, situación que mediante reuniones escolares se ha venido explicando a los docentes y directivos.
Al obtener un inventario se contribuirá a tener claridad de los bienes, evitando acumulación de material escolar inservible, destacó el secretario de Educación.
Otro de los retos al crear el inventario es que en muchas ocasiones los presidentes municipales donan material escolar, pero al ser cuestionado por el área de planeación educativa para definir los apoyos a comités, indicó que se reservan a dar la información para evitar no recibir apoyos adicionales.
Cifras en robos
Homero Meneses Hernández reconoció que actualmente se presenta aproximadamente un robo al mes, principalmente, en primarias del estado, por ello, también se dará acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para blindar las instituciones y disminuir este tipo de ilícitos.
Añadió que los robos ocurren en diversas partes del estado sin distinciones, ya que se han robado material de cómputo, pantallas, tinacos, garrafones de agua y hasta material de escuelas para menores con alguna discapacidad como sillas de ruedas y bastones.