Con el objetivo de impulsar el primer acercamiento y desarrollo de deportes en la Entidad, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), efectuó el primer Try Out de Béisbol Cinco, actividad en la que participaron adolescentes de nivel básico del Estado, la cual se realizó en el Lienzo Charro de Tlaxcala.
Durante el acto protocolario de inauguración, en donde hicieron el lanzamiento oficial, la directora del IDET, Madai Pérez Carrillo, destacó la importancia del acercamiento de los jóvenes a los deportes, ya que el realizar actividad física influye de forma positiva en su estilo de vida y la aleja de adicciones y violencia.
“Estamos muy contentos de que hoy nos acompañen, deseamos que este deporte les guste y que les genere la inquietud de acercarse a esta alternativa saludable para ustedes. Esta administración tiene el objetivo de encaminar a nuestra niñez y juventud hacia un cambio positivo y considero que este tipo de actividades son la mejor opción”, indicó.
En su intervención, Rosa Elena Nava García Méndez, presidenta ejecutiva para las Exposiciones y Ferias de la ciudad de Tlaxcala, resaltó la importancia de la unión de esfuerzos para brindar una opción de sano esparcimiento para toda la familia sin dejar de lado el juego limpio en el marco de la Feria.
El estratega de la disciplina, Julio César Sosa, explicó los fundamentos del deporte, el cual tiene una similitud con el béisbol convencional, sin embargo, está conformado por hombre y mujeres, además de que el golpe de la pelota es con la mano; en este sentido, señaló las reglas principales para que los niños conozcan a fondo como se practica.
Los jóvenes, quienes denominaron a sus respectivos equipos lobos y tejones, por mencionar algunos, disfrutaron de los encuentros de forma práctica al realizarse un torneo ráfaga, por lo que armaron sus escuadras para disputar los primeros lugares de la competencia, en un ambiente de fiesta, alegría y energía; al entregarse durante cada partido disputado.
Deportistas de la selección local, que recientemente participaron en Nacionales Conade 2023, fungieron como jueces para sancionar la competencia que contó con la presencia de los metodólogos del IDET, como parte del seguimiento y captación de talentos que desarrollan.
Las escuelas Secundaria Técnica 58 de Totolac y la Telesecundaria José María Morelos y Pavón de Apizaco recibieron un reconocimiento por su amplio compromiso con el deporte al ser las escuelas que llevaron al mayor número de estudiantes.