Ya se encuentran en etapa de programación los primeros 250 brazaletes o botones de pánico que el gobierno del estado, junto con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) implementará a don de disminuir y prevenir la violencia de género.
Serán beneficiadas en esta primera etapa 250 mujeres que presentan algún riesgo o que cuenten con alguna situación de violencia que podría atentar contra su vida, así lo informó Maximino Hernández Pulido, comisionado del CESESP en Tlaxcala.
“Estamos a marchas forzadas revisando los protocolos de uso, vinculados a los protocolos nacionales para atender prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Aseguró que se encuentran definiendo la parte operativa en la que se busca vincularlos a los órdenes de protección que emitan los Ministerios Públicos especializados, sobre todo, en mujeres, cuyo riesgo ha sido detectado como alto o muy alto.
La segunda etapa ya está avalada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y se dará en marcha en 2024, por lo que durante este mes y a más tardar el próximo 25 de noviembre se buscará presentar los primeros avances del proyecto.
Para ello, sostuvo que durante este periodo se efectuaron acercamientos con representantes del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) y con la Procuraduría General de Justicia, para crear el padrón de mujeres que han sufrido violencia y que podrían estar en peligro.
El botón funcionará por si una mujer se encuentra en peligro, en lugar de marcar al 911 sólo oprima su brazalete y las autoridades llegarán de forma inmediata.
Para este proyecto se invirtieron 1.2 millones de pesos, cantidad que podría duplicarse para la segunda etapa, ya que se contemplan la adquisición de otros 400 o 500 botones o brazaletes.