Con la finalidad de continuar con el trabajo de su antecesor, el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, informó que una de sus prioridades será el manejo de los residuos y rellenos sanitarios de la entidad.
Tal como lo había mencionado en entrevistas pasadas, la gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros, los rellenos sanitarios deberán de acatar las acciones de la primera Ley de residuos, por lo que Aquino Alvarado invitó a la población en general a enviar aportaciones con la finalidad de construir un nuevo reglamento de Cambio Climático, con la finalidad de regular actividades de la misma industria.
Para ello, la SMA realizará un acercamiento con los municipios con la finalidad de iniciar un vínculo entre la población y generar propuestas generales y no solo limitadas a medios electrónicos.
Tras 10 años sin ley de residuos y 18 años sin una comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el titular de Medio Ambiente en la entidad, informó la importa de que un reglamento pueda regular a empresas y áreas que emiten gases y compuestos de efecto invernadero, con la finalidad de reducir estas acciones.
Con esta ley también se buscará que los residuos se aproveche ya que a decir del titular e SMA es ocioso que se tienen materiales útiles y después se entierren.
Recordó que en materia empresarial, todos los residuos de manejo especial por su volumen o residuos peligrosos son trasladados a un confinamiento por empresas especializadas trabajo que se realiza desde nivel Federal.
“La idea de este nuevo reglamento es que las empresas aprovechen esos residuos y no tengan que enterrar el cartón por ejemplo; algunas empresas ya tienen sus planes nacionales principalmente centros comerciales. Pero la idea es que todas y que ninguna empresa tenga que estar tirando metales o plásticos, que pueden hacer aprovechables”.
En tema de sanciones, seguirán siendo emitidas por parte de la ley de residuos mientras que el nuevo reglamento que se pretende solo regular los planes de manejo de los residuos en las empresas a fin de evitar llegar a una exposición al medio ambiente y a la población, así como generar mejores condiciones con la generación de centros de acopio dentro de las normas de infraestructura y operación.
Finalmente, llamó a la población a contar con una cultura de reciclaje, así como anuncio la creación de campañas a fin de concientizar en educación ambiental.