La magistrada presidenta del Tribunal Súper de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, reconoció que el área de contraloría del Poder Judicial continúa trabajando en la liberación de  constantes quejas que llegan semanalmente en contra de un servidor público.


“Cuando un abogado considera que un servidor público incurrió en algún acto indebido o de corrupción por supuesto que tiene a su alcance la posibilidad de presentar alguna queja la contraloría tiene quejas todo el tiempo”.


Sin especificar el porcentaje, destacó que todo el tiempo se están generando quejas iniciadas por abogados litigantes por posibles actos de corrupción o solicitud de algún recurso con la finalidad de llevar a cabo algún trámite dentro del poder judicial.


Es de recordar que hasta el mes de agosto de este año, el poder judicial abrió más de 230 expedientes en contra de funcionarios del tribunal superior de justicia sobre una presunta responsabilidad administrativa.


De estos casos 189 estaban por resolverse y 45 se encuentran en investigación, cinco casos más presentaban algún tipo de prevención.


Los procedimientos o quejas en contra de los funcionarios del poder judicial se requieren ser escritos presentados ante consejeras o consejeros de la judicatura, así como el área de contraloría.


Tras ser presentadas las quejas existe un periodo de hasta 5 meses para que sean resueltos sin embargo también depende del número de pruebas presentadas.


En otro orden, informó que se espera un aumento en el presupuesto de 7 por ciento, correspondiente al que se recibió durante 2022;  destacando que ya se prevé el destino de los recursos en adecuación demás salas de juicio oral en materia penal. 


“Ya no estamos metiendo de manera prioritaria otros proyectos porque recuerden que lo que tenemos en puerta es la implementación del código nacional de procedimientos civiles y familiares”.


En este sentido adelantó que se realizará una capacitación ordinaria a todo el personal y fortalecimiento y capacitación en materia de oralidad en materias  civil y familiar.


Asimismo se buscará junto con el congreso del estado trabajar con el objetivo de emitir una declaratoria y verificar su integración en los distintos distritos judiciales que integran el poder judicial. 


La magistrada presidenta, destacó que este incremento es suficiente ya que por ello se dará prioridad a la planeación, capacitación y trabajo con el poder ejecutivo y legislativo.