La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) confío que para el próximo año se destinen 34 millones de pesos adicionales a diversos proyectos agrarios.
José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, titular de la secretaria, informó que para el año 2024 se estará priorizando la siembra de trigo en lugar de cebada ya que, recordó que las cerveceras pagan a menor precio, por lo que buscarán obtener una producción de distintos cultivos.
De la misma firma continuará la creación de diverso invernaderos con la finalidad de obtener cultivos alternativos como fresas, blueberry, jitomate cherry, entre otros; ya que aseguro “ éstos productos dejan cinco veces lo que se adquiere por el maíz.
"El maíz nos sale más barato importarlo que producirlo; entonces estamos hay que apostar a otras que nos den las recurso y todo eso nos va a crecer muchísimo el año que entra”.
Añadió que gracias al actual seguro se contempla que se dispersen 28 millones de pesos a 22 mil productores que les fueron afectadas sus hectáreas y cultivos por la intensa sequía y sequía anormal que presentaron durante éste año en diversas zonas de la entidad.
Por tanto, correspondería a cada productor un máximo de tres mil pesos, ya que se paga a dos hectáreas, mil quinientos cada una.
En cuestión de jagüeyes, hasta el momento se han credo más de 634, de los cuales se captaron hasta 30 mil litros de agua para apoyar el riesgo en caso necesario.
Son 13 municipios en total, aquellos que por su zona y condición no cuentan con un protector de jagüeyes, sin embargo se cuenta con nacimientos de agua.