La magistrada presidenta del Tribunal Súper de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, aseguró que pese a la falta de mediadores en los Módulos de Justicia Alternativa cerrarán el año con éxito y nuevos proyectos para seguir fomentando la mediación.

Reconoció que para el 2024, el TSJE buscará la certificación de más mediadores, ya que actualmente se cuenta con un total de 12, por lo que llega a ser difícil cubrir todos los casos que se originan diariamente.

Son los mismos magistrados, trabajadores y hasta público en general, quienes han solicitado una certificación en la mediación.

En este momento todas las áreas del TSJE están cubiertas, sin embargo, en el centro estatal se cuentan con tres mediadores, los cuales día con día se organizan para las capacitaciones adecuadas en otras dependencias.

“La intención también es fomentar esta cultura de paz a través de la mediación”, además, la magistrada aseguró que hasta 40 por ciento de los convenios de mediación que se realizan a través de los CEJA Móvil, se concluyen con éxito".

Pero depende del municipio pues tan sólo en el municipio de Calpulalpan, en el Distrito Judicial, el número de mediaciones es uno de los mal altos.

Es de destacar que en materia de convenios Apizaco lleva la delantera con 364 seguido por Calpulalpan con 253 hasta el 31 de octubre del 2023, con un total de 1 mil 161.

En cuestión de solicitudes que se han tramitado, Apizaco ha realizado 1 mil 088 mientras que en Calpulalpan 538, con un total de 2 mil 839.

Finalmente, en la creación de expedientes realizado en el municipio de Apizaco 406 y en Calpulalpan 257, con un total de 1 mil 251.