A más de un año de haber sido encarcelados por supuesto linchamiento, los líderes de la comunidad Saúl “N” y Raymundo “N”, este viernes habitantes de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, marcharon para exigir su liberación y audiencias más rápidas.

Desde el 2022 Saúl “N” y Raymundo “N”, representantes de la comunidad y luchadores del medio ambiente, fueron encarcelados por supuestamente incitar a la población al linchamiento de un hombre, sorprendido en un supuesto robo a casa habitación.

Desde esa fecha y hasta el momento se han realizado las audiencias para determinar si son culpables o no, sin embargo, las audiencias llegan a ser de tan solo 30 minutos, retrasando así las sentencias.

Por ello, familiares y pobladores en general exigieron reunirse con algún representante de gobierno, para acelerar el caso y liberar pronto a sus líderes.

Los familiares de los detenidos acusaron que se trata de tintes políticos el retrasado de las audiencias, derivado a que los detenidos son luchadores contra la tala clandestina de La Malinche, por lo que no dudaron que las audiencias sólo entorpecen a propósito el proceso de su liberación.

Tras varios minutos, una comisión de pobladores fue recibida por trabajadores del gobierno del estado, para llegar a un acuerdo.