El secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, reconoció que el robo de vehículos continúa en la entidad, no obstante, adelantó la generación de mecanismos para dar con quienes se dedican a este ilícito.

“Mecanismos de investigación para generar la detención de estos grupos que han buscado la desestabilización de las investigaciones, a través de mecanismos evasivos”.

Confió que en próximos días se presente un avance en materia de seguridad y la implementación de operativos permanentes, con la finalidad de desmantelar las bandas dedicadas al robo de autos.

Sin dar a conocer los datos de investigación de cuántas bandas de robo de autos se alojan en la entidad; Ramírez Hernández, señaló que en corto plazo pedirá la SSC y PGJE exponer las cifras.

Reiteró que en conjunto con la Guardia Nacional (GN), Sedena y la SSC, así como en conjunto con autoridades municipales, se coordinarán para atender este tipo de sucesos al interior del estado.

Por ello, aprovechó para recordar a las autoridades municipales continuar trabajando en la capacitación y certificación de elementos, reforzando los C2.

Para octubre de 2023 se han presentado 1 mil 565 robos de vehículos y 1 mil 250 hurtos de coche de cuatro ruedas.

Además, 431 han sido con violencia y 817 sin violencia, tan sólo en el mes de octubre se presentaron 166 robos de vehículo automotor, siendo el segundo mes con la cifra más alta; mayo fue el mes en el que se presentó el mayor número de robos de vehículos con 168; cifras dadas a conocer por parte de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).