En entrevista, Nydia Cano Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), reconoció que la zona sur del estado continúa siendo de las más violentas para las mujeres.
En violencia de género, la zona sur de Tlaxcala registra un alto índice reportando alrededor de 2 mil 322 casos, sin embargo, estos gastos son cambiantes de acuerdo al tipo de violencia que se genera.
Teolocholco y San Pablo del Monte son los que presentan mayor índice en la materia, por lo que están catalogados como “foco rojo”.
Sin embargo, en Emiliano Zapata predomina la violencia familiar y psicológica, en todo el territorio.
Mientras en Cuapiaxtla, Ixtenco y Emiliano Zapato, tienen incidencia alta en embarazos de adolescentes, por lo que el IEM dará prioridad en atención a dichos municipios para disminuir los índices y detectar los casos mediante una alerta administrativa junto con dependencias de Salud.
Nydia Cano reveló que a hombres no les gusta hablar de los nuevos conceptos de masculinidades, por lo que aseguró se seguirá trabajando en cambiar los conceptos y generar corresponsabilidad necesaria con otras autoridades, a través de proyectos en materia de prevención de violencia.
Se espera que para el próximo 2024 IEM obtenga un 20 por ciento más del presupuesto, correspondiente a este año, para avanzar en materia de erradicación de violencia contra la mujer.