La presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, encabezó este domingo el Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2005 y Remisos, en el que 127 conscriptos fueron elegidos con bola blanca y 271 negras para un total de 398 jóvenes que acudieron para cumplir con esta disposición cívica constitucional.
En el evento celebrado en el estacionamiento del Ayuntamiento capitalino, los asistentes fueron sorteados mediante la selección de bola blanca y bola negra para realizar el servicio militar durante un año y así estar preparados para salvaguardar la soberanía nacional.
En su mensaje, la alcaldesa Pérez Arenas acompañada de la secretaria del Ayuntamiento, Katy Valenzuela Díaz , externó su reconocimiento hacia los jóvenes que estarán cumpliendo este compromiso, donde aprenderán y podrán fortalecer sus conocimientos y valores cívicos para servir mejor a la patria, sabiendo que cada aprendizaje, guía y hora empleados será por el bien de México y de Tlaxcala, así como para su aprendizaje y convivencia.
Cabe destacar que durante el mes de noviembre de acuerdo a la organización de cada municipio en el país se lleva a cabo este sorteo que maneja tres formas de cumplimiento: los jóvenes designados con bola negra a quienes se les considera como soldados a disponibilidad, la segunda es el servicio militar encuadrado con bola blanca, que se lleva a cabo en los centros de adiestramiento que se determinan en el estado; todos los sábados de 08:00 a 13:00 horas.
Además, el servicio militar encuadrado que se realiza en los centros de adiestramiento nacional, se desarrolla durante tres meses en las unidades del ejército efectuando el servicio tal cual como un soldado en sus actividades cotidianas.
En la ceremonia se contó con la presencia del Mayor de Arma Blindada, Javier Rodríguez, Inspector de la XXIII Zona Militar; el comandante, Hugo Ariel Oxtle y el Coordinador de gobierno abierto municipal.