Continuará siendo la salud uno de los principales rubros del gobierno del estado, así lo dio a conocer la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, tras la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinamia de Tlaxcala.

Destacó que junto con el programa de IMSS-Bienestar se está revisando la posibilidad de adquisición de tres terrenos para la construcción de hospitales.

“Estamos viendo para que se pueda hacer un hospital de 180, otro de 190 camas y la Uneme de Crónicos, estamos analizando estos temas y sobre todo estamos preparando los terrenos, todo el papeleo y lo necesario para que eso sea una realidad”.

Añadió que los trabajos podrían iniciar el próximo 2024, de los cuales uno de ellos estará en Tetla, siendo el proyecto más avanzado hasta el momento, derivado a que el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl (Fidecix) donó un terreno de 60 mil metros cuadrados, por lo que se plantea la creación de un hospital con todo lo necesario, destacó mandaría estatal.

El siguiente terreno estará en Santa Cruz Tlaxcala, el cual se prevé sea el más grande con una ocupación de 180 camas.

Para Zacatelco se construirá la Unidad de Crónico Degenerativos (Uneme), proyectos que no estarán incluidos en el Presupuesto de Egresos del próximo año, ya que la gobernadora dejó en claro que se trata de IMSS federal.

A su vez, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Sesa, complementó la información destacando que los trabajos para la creación de estos tres hospitales es un trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno.

No obstante, se podría perder la inversión federal si es que no se tienen los permisos o los terrenos o permisos ejidales, situación que en estos momentos vive el municipio de Zacatelco, ya que tiene un tiempo límite para la gestión del permiso ejidal.

“Es un tema del municipio, pero tenemos un mapa estratégico de donde se requieren nuevas unidades y si no es en Zacatelco tenemos otros terrenos en el sur del estado […]  sí Zacatelco no avanza en sus trabajos legales pues no podemos y se corre riesgo de pérdida de hospital”.

Zamudio Meneses, destacó que Ayometla o Santa Cruz Quilehtla podrían ser la segunda opción en caso de que Zacatelco quede fuera de la creación de la Uneme.