En conferencia de prensa, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Patricia Zenteno Hernández, llamó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a no ceder a las presiones de Morena al proponer ciertos municipios para ser gobernados por mujeres.

Tras diversas reuniones el ITE fue respaldado por Morena y otros más para que al menos 10 municipios de Tlaxcala se reserven en los próximos comicios de 2024 para ser gobernados por mujeres.

No obstante, el decreto señalaba al inicio serían 26 los municipios, puesto que en ellos nunca ha gobernado una mujer y así garantizar la paridad, sin embargo, las cifra se redujo a 10, dejando fuera a los municipios de Apizaco, Contla, Papalotla y Huamantla, por nombrar a algunos.

Ahora resta que entre los partidos se definan los municipios que podrían ser gobernados por mujeres, tras levantar la mano con diversas sugerencias los representantes de Morena.

Ante ello, el PRD pidió se analicen los criterios y evitar se genere un criterio de discriminación, en caso de que no se lleve a cabo, así como validar esta acción a partir de la historia del municipio y no por conveniencia del partido gobernante.

Adelantaron que en caso de violentar los derechos políticos electorales de la población o no apegarse a la ley, impugnarán si es necesario, tras calificar la decisión de Morena como “un acto sólo para beneficiar a sus candidatos”, por lo que exigieron legalidad y democracia.

“Somos un partido feminista y no estamos en contra de las acciones afirmativas que se den en función de la legalidad”, informó Patricia Zenteno.

Los partidos propusieron 10 municipios, sin embargo, será el ITE valide si será el 10 o 13 por ciento los que podrían ser gobernados por mujeres.

Al decirse “feminista” fue cuestionada por la participación de Domingo Meneses, representante de Conaso, quien fue acusado por supuesta agresión a una mujer, por lo que la presidenta del partido, destacó que respetarán la reciente aprobación de la “Ley 3 de 3”, esperando los procedimientos en base a su participación e intención en participar.

Resaltó que por el momento Domingo Meneses ha señalado su intención de participar en los próximos comicios, pero se apegarán a la ley evitando postular a un posible violentador.