Perla Rojas Montalvo, psicóloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, explicó que la depresión es un trastorno mental que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo persistente, pérdida de interés o de placer, pensamientos y sentimientos de inutilidad, alteración en la forma de pensar, memoria ineficiente, fallos en la concentración, entre otros.

Detalló que estos cambios son continuos y duran más de dos semanas, y dependiendo de la duración o permanencia de los síntomas se puede determinar una depresión o un estado de tristeza, los cuales pueden tener su origen en factores químicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Por ello es de suma importancia acudir con un especialista para determinar el origen de la depresión y brindar el tratamiento adecuado. En la depresión hay una baja en la producción de bioquímicos y neurotransmisores a nivel cerebral, lo que genera una modificación en el estado mental.

Los principales sentimientos que se manifiestan en un estado depresivo, son: estado de ánimo abatido; sentimientos de tristeza; llanto, que puede ser espontáneo o sin causa aparente; pérdida de placer o del gusto por las cosas que le satisfacían; pensamientos negativos hacia sí mismo, como: "no sirvo para nada", "todo me sale mal", "lo que me pasa no tiene solución”; alteraciones del sueño, desde insomnio hasta presentar mucho sueño; alteraciones del apetito, el cual puede perderse o aumentar; aislamiento social; sensación de desesperanza; etc.

La depresión puede afectar a las personas en una situación de pérdida, pero también puede suceder sin causa aparente y los síntomas se pueden prolongar por meses e incluso años, provocando que quienes la padecen normalicen estos sentimientos y los vuelvan parte de su vida diaria sin notar que requieren apoyo psicológico, es por esto que es importante que las personas hagan una auto evaluación para detectar cambios que podrían estar asociados a la depresión, para buscar ayuda de manera inmediata. Familiares y amigos son factores clave para su pronta atención.

“Es recomendable que las personas con síntomas de depresión, se acompañen de familiares o amigos; que eviten el consumo de estimulantes, como: drogas en cualquiera de sus presentaciones, cafeína, tabaco, alcohol; realicen ejercicio o caminatas con personas cercanas; consuman alimentos saludables ricos en Omega 3; eviten situaciones estresantes, discusiones, o ver personas que puedan alterar el estado de ánimo; tengan una buena higiene del sueño, fortalezcan su espiritualidad inmediata y adopten terapia ocupacional en actividades que disfruten o sean placenteras para ellos”, subrayó la especialista.

En caso de presentar alguno de los síntomas de depresión, las personas pueden acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir ayuda y determinar un tratamiento médico adecuado y, en caso de ser, necesario su derivación a los servicios de Psicología y Psiquiatría.