La directora de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) en Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante, informó que al cierre de octubre sólo 32 municipios cuentan con Reglamento de Bienestar Animal, sin embargo, aún se requieren hacer adecuaciones.
De los 32 municipios, en 28 de ellos ya se realiza trabajo operativo sobre campañas de esterilización, pláticas de concientización, entre otras actividades.
Lamentó que no todos los municipios generen un mismo interés por los animales, generando una apatía en acciones directas de bienestar animal.
“No todos los municipios tienen la misma problemática, por lo que no todos generan el mismo interés, algunos están enfocados en otras actividades a pesar de que la coordinación ha generado, un enlace con cada uno de ellos no ven la importancia de generar un bienestar animal”.
No obstante, reconoció que existen habitantes dentro de esos municipios interesados en el bienestar de los animales, y son ellos los que se acercan a la coordinación para su apoyo.
Entre los municipios con poco interés en el bienestar animal, se encuentra San Pablo del Monte, por lo que la coordinación se acerca a rescatistas y organizaciones, para disminuir el maltrato animal y concientizar en el cuidado.
Lamentó que la apatía de algunos ayuntamientos ha evitado incidir en algunas comunidades con respecto a la aplicación del reglamento, principalmente en aquellas que se encuentran más alejadas, por lo que exhortó a los alcaldes llamar a la población al cuidado de los animales.
“Uno de los artículos transitorios del reglamento establece que los municipios tienen un término de 30 días para difundir a sus ciudadanos la existencia de éste y muchos de ellos son omisos”.
En total son 28 alcaldías las que han mostrado poco interés en los animales, principalmente de la zona norte, por lo que a raíz del exhorto por parte del Congreso del Estado se buscará que los municipios trabajen en este ámbito.
De igual forma, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), ha señalado que seguirá al pendiente con los municipios con la finalidad de cumplir con la aplicación del reglamento.