Recordó que la designación depende de los municipios, derivado a que el o la juez que pretende ser designado, debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley.
“Sólo así es como nosotros les podemos tomar protesta, entregar simbólicamente un nombramiento, porque formalmente y laboralmente depende de cada uno de los municipios”.
Al momento son más de 40 los jueces municipales, dentro de los que resaltan los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Ixtacuixtla, Zacualpan, Chiautempan, Tetla, Contla, Benito Juárez, Nanacamilpa, Amaxac, entre otros.
Del total de los municipios que cuentan con jueces, en Ixtenco, Amaxac, Españita, Huamantla, Tlaxco, Nopalucan, Sanctórum, Zacatelco, Zitlaltepec, Apetatitlán, Tlaxcala, Zacualpan, Teolocholco, Chiautempan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Xaltocan, Tetlanohcan, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, Emiliano Zapata y Ayometla, son mujeres.
No obstante, en la presente administración fueron removidos jueces de Xaltocan, San Juan Huactzinco, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Teolocholco, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tocatlán.
Aquellos que aún faltan por tomar protesta se encuentra, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Tepetitla, Acuamanala, Nativitas, Panotla, Terrenate, Xaloztoc, Xicohtzinco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Quilehtla y Xiloxoxtla.
Los nombramientos se realizan de acuerdo con lo establecido en los artículos 154 y 155 de la ley municipal del estado de Tlaxcala.