Tras la entrega del Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el titular de la Segob, Luis António Ramírez Hernández, llamó a los once partidos políticos a realizar un acuerdo de civilidad ante la cercanía del proceso electoral 2024.
Informó que desde el pasado fin de semana al darse a conocer el inicio del proceso por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se comienza con la búsqueda de la firma del pacto de civilidad para actuar con respeto y de acuerdo a la ley.
También permitan que sus plataformas e ideas sean difundidas de manera pacífica y den la oportunidad de una democracia.
“Esperamos que este mismo jueves o viernes en términos de convocatoria de cada partido, pero por supuesto estamos respetando que cada uno de ellos tenga el tiempo de análisis”.
Reconoció que en la entidad pueden existir municipios con alguna posibilidad de enfrentar problemáticas durante las elecciones, por ello, se está creando un mapeo para identificar “focos rojos” en municipios y comunidades, en coordinación con el INE, ITE y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Pero buscaremos que la paz social que hoy impera en el estado […] se vea reflejado al desarrollo de los procesos electorales”.
Para el presente acuerdo también serán invitados los órganos electorales y jurisdiccionales, así como también se coordinarán con los 60 municipios para garantizar la seguridad durante los próximos comicios, así como la democracia.
Finalmente, en el tema de informe adelanto que estará sujeto a lo que determine el pleno del Congreso, presumiendo un avance en la mayoría de las áreas y la continuidad en seguridad, materia ambiental y salud.