El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) evidenció que entre los 28 municipios que se rehúsan a publicar su reglamento y la Ley de Bienestar Animal, se encuentra Apizaco.

Será en la zona donde estará la Clínica de Bienestar Animal, tras haberse colocado la primera piedra en días pasados en la carretera Apizaco-Texcalac.

El observatorio destacó que el municipio no tiene acercamientos con la Coordinación de Bienestar Animal.

Tras una reunión entre el Observatorio Ciudadano de Protección Animal y el diputado Bladimir Zainos Flores, para entregar el informe e iniciativa para exhortar a los ayuntamientos omisos a la Ley de Bienestar Animal, confió que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso, dictamine y presente ante el pleno para su aprobación.

Con la iniciativa aprobada, los ayuntamientos que han sido omisos a emitir y publicar en el Periódico Oficial Estatal su Reglamento Municipal, deberán ser exhortados por el Congreso a dejar ducha omisión y publicarlo cuanto antes, a raíz que hasta el 30 de noviembre 32 municipios son los que cuentan con su reglamento.

Desde el 25 de noviembre de 2019,  28 municipios, entre ellos, Apizaco, se han visto omisos, pese a la entrada en vigor de la ley en materia el pasado 31 de diciembre de 2022; derivado de ello, el observatorio pidió la explicación de dichas entidades  para entregar un informe al Congreso.

Si bien es cierto que a nivel nacional se cuenta con instituciones que deben de atender denuncias por maltrato animal, los primeros respondientes deben ser los ayuntamientos, señaló Jorge Ignacio Martínez Castro.

Los ayuntamientos omisos a emitir su reglamento son Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen, Españita, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltepec.

El observatorio seguirá vigilante a los funcionarios públicos de estas administraciones, reconociendo que ante la cercanía de un proceso electoral quienes aspiren deberán continuar con el cumplimiento de la ley, exhortando así a la población para enfocar su voto en materia de protección animal y otras necesidades.