Durante la temporada invernal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Alberto Perea Marrufo, vigilará que exista un control en empresas dedicadas a la comercialización de madera y árboles, para evitar la tala clandestina en la montaña de La Malinche.
Durante la temporada navideña se llegan a presentar denuncias de la población, señalando a talamontes en búsqueda de vender Árboles de Navidad, por ello desde la SSC se analizará las empresas dedicadas a la tala de árboles para presentar su permiso y mantener un control, además se coordina con Puebla para crear cercos correspondientes.
Perea Marrufo informó que se ha asegurado material y detenido vehículos que transitan por la montaña sin permiso de tala, sin embargo, reconoció que se requiere seguir trabajando en materia de prevención con la creación de operativos.
Añadió que la SSC trabaja en conjunto con Conafor, Guardia Nacional (GN), Sedena y la Marina, quienes han detenido un promedio de 14 personas durante todo el año.
Los detenidos provienen del estado de Puebla y de Tlaxcala, los cuales han sido puestos a disposición por la Fiscalía General de República (FGR).
Hasta el momento las cifras de tala clandestina se mantienen sin observar un incremento por temporada decembrina, por lo que la SSC continuará con diversos operativos junto con la Policía de Montaña.
Finalmente, invitó a la población que busca adquirir en estas fechas un árbol natural, asegurarse de comprarlo con personas que cuenten con los permisos correspondientes de tala y con ello no ser parte de la ilegalidad.