El encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, reconoció la existencia de delincuencia organizada en la materia de tala clandestina en La Malinche, por lo que adelantó que en conjunto con los gobiernos de Tlaxcala y Puebla se continuará reforzando y combatiéndola.
“Todos estos delitos tienen que ver con delincuencia organizada”, dijo, ya que involucra a personas de otras localidades, además que su daño, no podría cuantificarse.
Por ello, adelantó que desde la SMA se realizarán labores preventivas de detección y acercamiento con la gente buscando y detectando caminos, por los que pueden evadir los delincuentes a las autoridades.
En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las diversas secretarías de la dependencia, el parque La Malinche, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), al presentarse algún delito de tala clandestina.
Desde nivel estatal se busca frenar y detectar la movilidad de la posibilidad de delincuencia organizada, mediante el levantamiento de polígonos, los cuales se encuentran en proceso de liberación para evitar un mayor desastre ambiental, reconociendo que la zona más cercana a la cima de la montaña suele ser la más buscada por los talamontes.
Añadió que se investiga si las personas capturadas son de comunidades cercanas a la montaña, sin embargo, se ha detectado que no precisamente radican en la entidad y por el contrario, provienen de diversas zonas.