Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el Sector Salud de recomienda a la población evitar automedicarse si presenta síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal, dolor muscular y acudir a revisión médica en Centros de Salud u hospitales del estado.

La población menor de cinco y mayores de 60 años, son más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias en la temporada de fríos, ante la presencia de malestar deben ser llevados a al nosocomio más cercano para acceder a atención médica, ya que la automedicación puede ocasionar complicaciones a la salud que pueden causar defunciones.

Asimismo, se exhorta a vacunarse contra la influenza estacional, dosis, sobre todo las niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población adulta de más de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades, las dosis son gratuitas.

La Campaña de Vacunación de la Temporada de Influenza Estacional 2023-2024 concluirá el 31 de marzo de 2024 y es la forma más eficaz para prevenir y evitar cuadros graves de enfermedades en las vías respiratorias.

También, es importante que la población mantenga las medidas preventivas y de protección como el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel y uso voluntario de cubrebocas, con la finalidad de reducir los contagios y complicaciones a la salud de la población.