Con el objetivo fundamental de desnaturalizar y desmontar la violencia contra las mujeres en diversos contextos sociales mediante la reeducación de hombres, adolescentes y niños el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) llevó a cabo la presentación del proyecto “Reeducación para Hombres Agresores de Mujeres" y sus resultados.
Esta iniciativa, respaldada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), forma parte de las acciones de coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), además se busca desafiar las masculinidades hegemónicas que perpetúan patrones violentos en las relaciones, al involucrar a la población masculina desde edades tempranas hasta adultas.
A través de grupos focales y talleres participativos centrados en inteligencia emocional, cuidado personal y análisis de la violencia, el programa busca construir relaciones basadas en la igualdad.
Más de 500 hombres de quince municipios han participado activamente y se espera que se sumen más, especialmente en aquellos municipios identificados con mayores índices de violencia contra las mujeres.
Además de la presentación de resultados, se compartió un video musical que busca sensibilizar sobre la importancia de dejar atrás los estereotipos y trabajar hacia un futuro más justo y equitativo.
La titular del IEM destacó la relevancia de este nuevo proyecto que incide en la intervención con los hombres para visibilizar la violencia de género y contribuir a la construcción de comunidades más equitativas mediante programas con perspectiva de género.
A su vez, la Subdirectora de Articulación y Diseño de Estrategias para Atender y Erradicar la Violencia Feminicida de (Conavim), Anayeli Mendoza Blas resaltó la importancia de trabajar con jóvenes para construir una nueva cultura que erradique la violencia generalizada, muy a menudo impuesta desde el seno familiar.
Con esta acción, el gobierno de breafirma su compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia.
En el evento también participaron destacadas figuras, como el director de evaluación y seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Rafael Hernández Hernández; la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.