Con una asistencia cercana a las 10 mil personas, se llevó a cabo el Encierro de Toros de la “Aldea Mágica Huamantla 2023”, donde familias enteras disfrutaron desde balcones de las casas y de las gradas colocadas, el paso de los astados y velocistas rumbo a la Plaza de Toros “La Taurina”.

Autoridades municipales, reportan la participación de más de 700 corredores quienes con valentía le dieron encuentro a los toros, en un circuito de más de 650 metros que inició en el estacionamiento conocido como Los Morales hasta la Plaza de Toros.

Fue el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, quien lanzó el primer cohetón que anunciaba el inicio de este evento taurino, donde seis toros en total (tres de la Ganadería de Tepeyahualco y tres de Nuñez del Olmo), serían los protagonistas y los provocadores de una explosión de adrenalina en los espectadores.

Las familias que vieron el encierro desde las gradas instaladas en la Calle Zaragoza y Juárez, Allende y Morelos, y el Parque Juárez, vivieron momentos de emoción cuando los astados pasaron frente a ellas, y vieron como corredores de diversos puntos del país se dieron cita a este evento histórico en Huamantla.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el Edil de Huamantla, Salvador Santos, señaló que gracias a una organización impecable se tuvo saldo blanco en este encierro; además de la participación de más de 100 elementos de seguridad, 10 ambulancias y puestos de socorro en todo el circuito.

Previo al inicio de este encierro, el presidente municipal Salvador Santos Cedillo realizó un recorrido por todo el circuito para supervisar personalmente que se cumpliera con los protocolos establecidos y que sólo estuvieran los corredores participantes; además de corroborar que cada instancia de apoyo estuviera en sus lugares, a efecto de garantizar la seguridad de los asistentes, así como de los astados que se soltaron.

La efectiva organización de las autoridades municipales quedó demostrada al no registrarse venta de alcohol, lo que permitió una sana convivencia y una vivencia al extremo, ya que la adrenalina explotó en cada uno de los espectadores y partícipes sin requerir del consumo bebidas alcohólicas; lo que contribuyó a tener un buen desenlace ya que se aplicaron pruebas de alcoholimetría a los mozos y otros colaboradores.

Es de destacar, el valioso desempeño que tuvieron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con autoridades estatales de seguridad, Cruz Roja y de emergencias, quienes de manera coordinada antes, durante y después de este evento estuvieron al pendiente, monitoreando y revisando todos los aspectos para que esto saliera lo mejor posible con un saldo blanco.

Luego de que los toros fueron resguardados, se realizó una tienta de vaquillas en la Plaza de Toros “La Taurina”, para los corredores que llegaron hasta el final.

Finalmente, el gobierno municipal agradeció la civilidad que todos los asistentes demostraron ya que fue visible tener calles limpias sin basura, tanto en el circuito como en las calles donde se colocaron las gradas, lo que hizo lucir aún más este Pueblo Mágico con un evento que quedará en la memoria de las y los huamantlecos, y que lo coloca como uno de los puntos turísticos más atractivos de la región.