Alejandro Di Grazia Rao, director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), llamó a la población estar alerta y no minimizar sentimientos o emociones que podrían ser resultado de una “depresión estacional”.
 

Entre un 5 y 10 por ciento de la población llegan a presentar síntomas de suicidio o intento de suicidio durante la temporada navideña, por lo que Di Grazia Rao invito a la población que está pasando por alguna situación difícil a acercarse a la Clínica de las Emociones, ubicada a un costado del C5i.

Tan sólo durante este año se han dado 150 intentos de suicidio y 15 han sido efectivos, cifra alta para la entidad tlaxcalteca.

Generalmente los intentos de suicidio se dan entre las edades de 14 y 25 años, sin embargo, en la época de Navidad son los adultos mayores los que más lo intentan.

A través del número de emergencia 911 se creó el Despacho de Salud Mental y Emocional, con la finalidad de valorar la urgencia y canalizarlos para dar un seguimiento en caso necesario.

En Tlaxcala, no se cuenta con antecedentes de una estadística de problemas de la salud mental, pero se llegan a recibir dentro de 50 a 60 llamadas al 911 en su mayoría por depresión, ansiedad y violencia contra la mujer.