La titular de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), Stefany Pérez Bustamante, llamó a la población con mascotas a mantenerlas en el hogar con la finalidad de evitar envenenamientos o algún malestar en su salud.
Tras el incendio en el relleno sanitario de Panotla, la representante de la CBA, destacó que son los animales con tutores o de compañía los que llegan más a los rellenos sanitarios a consumir desechos, principalmente por las noches, lo que llega a implicar no sólo una sobrepoblación, también que puedan adquirir una enfermedad o ser portadores de algún virus.
En el caso de los animales silvestres, la coordinación ha tomado medidas sanitarias, así como un control en esterilización y vacunación.
“Nosotros como Coordinación de Bienestar hemos fomentado que todos los tutores deben de tener a sus animales dentro de su domicilio en primera para evitar envenenamiento o atropellamiento”.
Recordó que en el caso de incendios en rellenos sanitarios o caída de ceniza por el volcán Popocatépetl las recomendaciones sin las mismas para los animales, desde su resguardo, cambiar sus recipientes de agua y evitar que los animales se acicalen, así como observar que sus ojos no se muestren irritados.
En otro orden, ante el exhorto por parte del Observatorio de Bienestar Animal a fin de que los 60 ayuntamientos regulen y apliquen su Ley de Protección Animal, Pérez Bustamante señaló que se sumarán manteniendo constante acercamiento con los municipios.
“Nosotros hemos trabajado con los ayuntamientos, tanto así que ya tenemos 20 convenios de colaboración con ellos y seguimos trabajando”.