Citlali Hernández Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, busca continuar difundiendo las obras del maestro antes de confirmar la creación de su casa como un museo.

En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, reconoció que desde que el maestro Desiderio Hernández se encontraba en vida, se tenía como objetivo la creación de su museo, por ello, la fundación está trabajando en su generación, sin embargo, por el momento no se tiene contemplado que sea en donde vivió el maestro.

Ya henos avanzado en buscar un edificio y hemos avanzado en entender cómo se planifica lo del edificio, cómo se tiene que hacer la restauración, los recursos financieros, aspectos técnicos y planos que son bastantes”.

Añadió que por ahora la fundación se encuentra en la expansión para encontrar los recursos necesarios para un nuevo museo, surgiendo esta decisión a partir de la exposición en Cholula, Puebla, donde se presentaron 178 obras del maestro tlaxcalteca, junto con 17 coleccionistas de Puebla y Tlaxcala.

Cuando vimos eso, sentimos que el maestro requiere un museo grande y su casa es chiquita, si la casa va a hacer museo, como él quería; será un museo casa y se va a ser, pero lo que nos interesa es rescatar y hacer un museo a la altura de su obra”.

Pese a preferir reservarse los datos sobre costo y obra del nuevo proyecto, Citlali Hernández, destacó que un diseño tanto en casa como un terreno implica mucho tiempo y años de vida, por lo que confió que a través de diversos proyectos, el legado del maestro continúe para las nuevas generaciones.