La comercialización de las vacunas contra el Covid-19 en México y Tlaxcala será un vasto apoyo al sector público y aumentará la capacidad de cobertura en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Tras la aplicación de comercialización de la vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebró señalando que se dará “una oportunidad invaluable” para ampliar la cobertura y cantidad de personas vacunadas, calificando la acción como un gran logro.

Con ello, adelantó que la iniciativa privada tendrá que dar inicio a una revisión de logística y resguardo de las vacunas, con ello se garantiza que todas las que se distribuyan atravesaron por un importante proceso de “reingeniería” la cual, su mantenimiento podrá hacerle en refrigeradores que alcancen los 5 u 8 grados Centígrados, es decir, que casi cualquier local podría mantenerla.

Es de recordar que las vacunas por el momento las únicas vacunas que podrán comercializarse son de Moderna y BioNTech/Pfizer, que son efectivas ante la variante ómicron XBB.1.5.

 En su primera etapa de distribución serán en las zonas fronterizas del país, llegando a Tlaxcala en una segunda etapa, no obstante, aquellos laboratorios con mayores recursos podrían adquirirla antes.

Los costos son competencia de la Cofepris y la Secretaría de Economía, con las farmacéuticas interesadas, no obstante, se menciona que podría oscilar entre los 600 u 800 pesos.