Luego de que en días pasados sujetos desconocidos detonaran un artefacto explosivo al interior del Banco de Bienestar 1914, del municipio de Españita, Carlos Luna Vázquez, titular de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, calificó el hecho como “un acto vandálico”.
Destacó que al inicio se pensaba que querían extraer el dinero del cajero, sin embargo, tras un recorrido de las autoridades se encontraron los billetes dispersos por toda el área, por lo que de manera preliminar el acto no está ligado con la posibilidad de un robo y, por el contrario, como un acto de vandalismo.
Hasta el momento no se ha especificado si existe un faltante económico, pero los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y demás instancias relacionadas para poder dar con los responsables.
Destacó que los artefactos utilizados para causar los daños fueron más potentes que los que fueron detonados en la sucursal del Banco de Bienestar de Apizaco, el cual también fue vandalizado en enero de 2023.
En ambos reportes no ha habido detenidos, por lo que a decir del delegado, se seguirá reforzando la seguridad de los bancos.
Carlos Luna reconoció que estos bancos son necesarios para la población, principalmente, ya que se empiezan a pagar los montos, por ello, tras el percance se cerrará el banco y la población podrá cobrar sus programas en otra sucursal.