El representante estatal del Infonavit Vicente Corral Lastra, informó que de 28 mil cuentas de crédito del instituto en Tlaxcala, el 87 por ciento se encuentran al corriente en sus pagos, presentando una estabilidad desde hace más de dos años.
Informó que para ello el Infonavit cuenta con diversos accesos de pago como los descuentos por liquidación anticipada, en el que si el trabajador tiene un crédito “sano” pagando adecuadamente hasta el 75 por ciento, se le ofrece un descuento y, con ello, se motiva a los trabajadores a seguir pagando.
Entre las facilidades de pago se encuentran prórrogas, apoyos para jubilados y pensionados entre otros.
Corral Lastra, reconoció que cuando el trabajador pierde el empleo y consigue uno con un salario menor, es uno de los principales factores de la disminución de pago o falta del mismo que genera el 13 por ciento restante de la población.
Pidió no ver al Infonavit como una institución con cartera vencida, destacado que en comparación con un banco, la delegación cuenta con diferentes esquemas y su finalidad es no afectar al trabajador, mediante un modelo de cobranza social.
En otro orden, recordó que en Apizaco se abrió un nuevo centro de Infonavit, el cual se espera recibir en el primer semestre de 2024 un número similar de visitantes al que recibe el centro de Tlaxcala.
Tan solo en Tlaxcala se reciben alrededor de 3 mil 500 y 3 mil personas al mes, lo que representa de 100 a 150 visitantes al día; por lo que se espera igualar el número en las oficinas de Apizaco.