El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, destacó que para 2024 se espera un incremento de 20 por ciento en precios de productos y ventas, reconociendo que tras una pandemia de Coronavirus los empresarios, finalmente, se están recuperando.

Tras la creación de banquetes de fin de año y servicios de hotelería para festejar Navidad, se buscó llegar al 100 por ciento de ventas, derivado a que hasta diciembre se logró un 80 por ciento; por ello para el presente año el empresario confió que no sólo los restauranteros recuperarán su economía también se podría buscar la contratación de personal nuevo.

Llamó al gobierno del estado y alcaldías para que continúen con la generación de eventos turísticos y nacionales, para seguir generando las ventas y mayor consumo en restaurantes.

Añadió que gracias al Mundial de Voleibol de Playa no sólo se logró aumentar en 50 por ciento la visita de comensales en restaurantes, también la creación de hoteles que generó la necesidad de buscar a restauranteros para ofrecer este servicio a los turistas en zonas de la capital y sus alrededores.

Para 2024 otro de los retos de la Canirac será continuar con los diálogos con los ayuntamientos para buscar mejores oportunidades de descuentos en refrendos y licencias de funcionamiento.

“Obviamente lo que queremos es piso parejo y propuestas para pagar los refrendos y estamos en diálogo”.

Pese a que este año se prevén las elecciones esperó que en el futuro los alcaldes entrantes puedan estandarizar los procesos de refrendos en todos los municipios, derivado a que los pagos altos llegan a ser tan altos que entorpece la creación de nuevos espacios, generando así un aumento en el comercio informal.