El campo está abandonado, señalaron campesinos de diversas zonas del estado durante la asesoría y capacitación a productores de maíz en alto rendimiento.
Junto con el ganador del Récord Guinness en China, Ernesto Cruz González, por el mayor número de hectáreas de maíz cultivadas, los productores aprovecharon para señalar problemáticas como la falta de agua, nutrientes en la tierra, el subsidio y la inseguridad.
En entrevista, el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, llamó a los productores a aprovechar las oportunidades que ofrece el gobierno para generar una mayor producción, reconociendo que no siempre se puede atender todas las necesidades económicas y carencias, ya que aún falta trabajar en valores en la sociedad para evitar la corrupción y buscar que los jóvenes se interesen por el trabajo honesto y no el dinero fácil.
El principal robo que se suscita en el campo es el de pozos de riego y bombas de agua, presentando durante 2023 alrededor de 17 pozos de riego, por lo que la SIA brindó apoyo a tres de ellos, mientras que la Conagua al resto, pues es la que tiene el padrón.
Destacó que gracias a la Guardia Nacional (GN), Marina, Ejército y Policía de Montaña se busca avanzar para evitar más robos en el campo, sin embargo, la misma sociedad cuida y defiende a los delincuentes, ya que les reparten dinero para cuidarlos.
Añadió que la Policía Rural no fue una alternativa, paro la de Montaña sí pues se ha buscado detener a más criminales, junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
Durante la asesoría se buscó mejorar la metodología del cultivo para generar mayores exportaciones desde Tlaxcala, con mejores costos y beneficios. El productor Ernesto Cruz González llamó a entender qué es la producción agricultora y ser tomada como un gran negocio para beneficio de la sociedad, pues con los atracos es el consumidor quien se ve perjudicado.