César Reyes Chávez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que para seguir atendiendo a sus trabajadores y ofrecer una calidad en salud, se está trabajando en la prevención de enfermedades y cultura de salud.

Destacó que ante la incorporación de nuevas enfermedades, como mentales y respiratorias, se construyen acciones de acuerdo a la Norma 55, preparándose adecuadamente desde instalaciones hasta acciones para atender a todo el personal, principalmente, mujeres.

“Las enfermedades no se van a curar si no trabajas en parte de prevención […] si alguna vez nos falta algo estamos trabajando para construirlo”.

Añadió que en conjunto con el IMSS también se trabaja en generar una comunicación y orientación de nuevas enfermedades, mediante una tabla y, con ello, se puedan implementar acciones inmediatas, previniendo cambios drásticos por las enfermedades.

“Empezar a comunicarnos con empresarios para que en cuestión de mayor conocimiento, implementar acciones y, para eso, necesitamos más conocimiento de los nuevos registros que estar sirviendo”.

Luego de 52 años sin cambios, el pasado 24 de octubre, el Senado aprobó por unanimidad la actualización de la tabla, iniciativa que surgió gracias a la evidencia científica sobre los efectos a la salud y los factores de riesgo derivados de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

La tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, pasando de 161 a 194 padecimientos reconocidos, desde estrés, depresión, trastornos perdida de embarazo, infertilidad hasta las resientes enfermedades respiratorias como Covid-19.