Desde temprana hora de este lunes, arribaron al Congreso de Tlaxcala unidades eléctricas de la empresa Servicios Comerciales de las Américas para presentar al gobierno del estado diversas unidades. La propuesta forma parte de la reforma de la Ley de Movilidad en el que participan transportistas, empresarios, gobierno del estado y diputados locales.
La empresa presumió tres minibuses, una camioneta de transporte público y una patrulla, todos ellos eléctricos.
De aceptar este tipo de unidades, Tlaxcala se convertirá en una “ciudad verde” no solo beneficiando al medio ambiente, sino también el bolsillo de los ciudadanos e, incluso, de los transportistas con un ahorro del 80 por ciento en costos de operación.
En entrevista, Fidel Ocadis Ramírez, representante de la empresa, señalo que dicha tecnología utilizada en China no emplea aceites o genera ningún tipo de emisión contaminantes, por lo que se descartan motores con algún combustible con diésel o gasolina.
Además, la batería tendría una vida útil de cinco años, mientras que los vehículos deben renovarse cada tres años, por lo que la empresa buscará el acercamiento y aprobación del gobierno.
“El autobús de 12 metros es para que se conduzca por las avenidas principales, y los urbanos, o autobuses más pequeños, son para que sean los alimentadores, es decir, que vengan de avenidas más pequeñas o calles”.
De ser aprobado el proyecto, se trataría de una reducción del 80 por ciento del costo del presupuesto regular. La diferencia deberá ser invertida por concesionarios de transporte y las autoridades deberán invertir en infraestructura para centros de carga a los vehículos.