Las denuncias en Tlaxcala por actos anticipados de campaña continúan aumentando, así lo dio a conocer en entrevista, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González.

A pocos meses de dar inicio con la contienda electoral, el consejero presidente informó que al arrancar 2024 ya existen temas que han estado “ventilado”, entre partidos y quienes buscan un puesto político.

Sostuvo que es en la Comisión de Quejas y Denuncias es en donde se reciben los asuntos, pese a no tener el dato exacto de cuantas quejas se han recibido, reconoció que continúan en aumento por el actual periodo y en su tiempo se estarán resolviendo.

El periodo de precampañas inició el pasado 2 al 21 de enero de 2024, para diputaciones y ayuntamientos, precampaña para Cuarto Orden de Gobierno del 2 al 21 de enero de 2024, campañas para diputaciones y ayuntamientos del 30 de abril al 29 de mayo, campañas para Cuarto Orden de Gobierno del 30 de abril al 29 de mayo.

Llamó a respetar la Ley Electoral y sus procedimientos sobre qué actividades se pueden realizar en campañas y precampañas, asegurando que hasta el momento los aspirantes están apegados a derecho, pero se investigarán las quejas.

Recordó que desde 2023 se han enfrentado a diversos retos en tiempo récord, para materializar las diversas aspiraciones a candidatos y hasta el momento se revisa cada postulación para que se adecuen a los lineamientos establecidos desde su etapa de registro.