Este martes, en Sesión Ordinaria Pública del Congreso del Estado, diputados de oposición realizaron un llamado a la Secretaría de Gobierno (Segob), para que explique la ausencia de la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros.

La priista Blanca Águila señaló que la ausencia de la gobernadora es preocupante desde su última aparición durante los últimos 30 días, originando especulaciones sobre su condición y su trabajo. Recientemente el área de Comunicación señaló que en breve retomará sus actividades públicas.

Águila Lima calificó el comunicado como un acto “para taparle el ojo al macho”, por lo que dejó en claro que la sociedad tlaxcalteca merece una explicación sobre las actividades de la mandataria estatal, así como la certeza de que cuenta con una gobernadora pendiente de su agenda pública y no ausente ante diversos temas de seguridad y social.

“No sabemos si la gobernadora se encuentra de vacaciones, si está trabajando a puerta cerrada o si enfrenta problemas de salud que le impida cumplir con sus obligaciones, como titular del Ejecutivo en Tlaxcala, o si nuevamente salió del país para realizar alguna promoción de nuestro estado; estamos en completa incertidumbre sobre el paradero de nuestra gobernadora”.

Recordó que para separarse del territorio del estado por un periodo de más de 15 días deberá solicitarlo al Congreso, así como en caso de una ausencia por el Artículo 63 de la Constitución el Legislativo designará un gobernador provisional en un plazo no mayor de seis meses.

De la misma forma el perredista, Juan Manuel Cambrón, pidió al titular de la Segob, Luis Antonio Ramírez Hernández, que explique la ausencia de la gobernadora y presente un parte médico que señale el estado de salud, ya que puede generar ingobernabilidad.

A partir del próximo miércoles 17 de enero comenzarán con las comparecencias a diversos representantes de gabinete estatal, por lo que confiaron que en breve la mandataria explique su ausencia.