Tras 15 años de no encontrar solución, ejidatarios de la comunidad de Toluca de Guadalupe, del municipio de Terrenate, se manifestaron este jueves frente al Congreso del Estado para exigir que se termine con el robo de sus tierras.

En búsqueda de solicitar una audiencia a las autoridades para ser apoyados, recordaron que desde 2009 sus familiares han sido despojados de sus ejidos, a manos de una persona de nombre Marco Moreno Palafox, afectando no sólo en su economía, también en la alimentación, derivado que se generan diversos productos como maíz gracias a sus tierras.

El supuesto propietario, invadió, dijeron, una superficie de terreno de uso común de aproximadamente 42 hectáreas, por lo que comenzó un juicio ante la Procuraduría Agraria, sin embargo, el fallo fue a favor de Moreno Palafox.

Por ello, decidieron expresar su inconformidad, tanto en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, como del Congreso local para, finalmente, solicitar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, apoyo y solución a sus demandas.

También pidieron a la magistrada presidenta del TSJ, Mary Cruz Cortés Ornelas y diputados, ser eficientes y honestos para escuchar y atender a las áreas ejidales pues destacan cuentan con documentos legales ben sus tierras.

Añadieron que seguirán peleando por sus tierras, ya que buscan destinarlo al desarrollo regional, brindando educación a jóvenes de Terrenate.