Fue el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el segundo en comparecer ante el Congreso del Estado, al ser cuestionado, principalmente, por el abasto de medicamentos, en primer y segundo nivel, Programa Sectorial de Secretaría de Salud (Sesa), designación de plazas, beneficios para tlaxcaltecas al incorporarse al sistema IMSS-Bienestar, entre otros temas.
La diputada priista y dirigente de la Sección 27 del SNTSA, Blanca Águila Lima, contradijo al secretario señalando que el sistema de salud en Tlaxcala está lejos de ser consolidado y se encuentra en un gran riesgo.
Puso en duda que gracias al cambio de programa de salud IMSS- Bienestar existieran avances, y lamentó actitudes del gobierno en una supuesta centralización; reprochó el desabasto de medicamentos, vacunación compra de un supuesto tomógrafo que, supuestamente, emite radiación al estar descompuesto y cifras de muerte materna.
“No se puede admitir ni una muerte materna todas son prevenibles”, señaló la diputada priista.
Han sido reportadas 7 muertes maternas hasta la semana 52 de 2023, representando 28.2 por ciento, siendo la media nacional de 26.5; sin embargo, en el transcurso de fin de año 2023 e inicios de 2024 podrían aumentar a 9 muertes maternas, justificando que algunos “picos” de muerte materna son multifactoriales y no precisamente por acciones o políticas de salud.
Asimismo, informó que se trabaja en la regularización de clínicas privadas para evitar la muerte materna, clausurando durante 2023 tres hospitales con incidencia de embarazo y en proporcionar una mejor atención a futuras madres.
Los faltantes
El titular de Salud en Tlaxcala reconoció que aún hace falta mucho para fortalecer el abasto de medicamentos con un retraso de hasta seis meses en la llegada, proveniente de una plataforma denominada Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES) del Sistema Nacional de Salud, no obstante, informó que en conjunto con gobierno del estado se ha logrado abastecer en más de 80 por ciento de medicamentos a los hospitales de la entidad.
Entre los principales desabastos de medicamentos se encuentran para aquellos pacientes con diabetes tipo uno en insulina, aunque se realizó una compra emergente.
Aclaró que el tomógrafo no tiene fuga de radiación y no está en funcionamiento, derivado a una falla en la unidad de enfriamiento que no regula la temperatura.
Finalmente, Blanca Águila llamó al secretario de Salud y al gobierno del estado hacer todo lo posible para que el hospital del municipio de Zacatelco se construya, según un estudio e indicadores.
Aprovechó para dejar en claro al secretario de Salud y al gobierno del estado que desde 2019 existe por el IMSS dos proyectos nuevos de hospitales para la entidad, por tanto, pidió evitar una “negligencia histórica” al negar que se construye un nosocomio de 180 cámaras en el sur del estado con inversión de 800 millones de pesos.
Añadió que en días pasados sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses, para conocer que el terreno está liberado de trámites para su donación, siempre y cuando, el Comité de Padres reciba un apoyo financiero para la institución educativa.
Aunque, según información de la diputada priista, el gobierno de Tlaxcala buscaría crear el hospital en la región norte, por lo que dejó en claro al titular de Salud que confiará en su palabra para que el hospital termine construyéndose en el sur.