Con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes dentro de la práctica deportiva, así como impulsar el talento local con proyección a justas deportivas fuera del país, la delegación local de luchas asociadas; conformada por 25 deportistas y cinco personas como cuerpo técnico, entrenadores y jueces, viajó a Nuevo León a competir en este segundo filtro como perspectiva a la conformación de la selección nacional, del 18 al 21 de enero.

Al respecto, César Ramírez Castillo, entrenador de la delegación, comentó que la finalidad de esta participación es refrendar la calidad deportiva de las y los atletas, además de brindar la oportunidad a los nuevos talentos.

 “Queremos que los nuevos deportistas compitan en forma y así representar a Tlaxcala dignamente, además de sumar medallas con respecto al año pasado ya que esta competencia define en algunas categorías la selecciones que representarán a México.”

Luego de competir el año pasado en el Grand Prix de la especialidad en donde ocho atletas de las categorías cadete, escolar y libre quedaron como preseleccionados, además de dos preseleccionados en lucha de playa, Ramírez Castillo señaló que una gran ventaja que llevan es que han estudiado a los oponentes contra quienes se enfrentarán, además de resaltar el trabajo, compromiso y la responsabilidad por parte de los luchadores para encarar esta justa.

Junto a los entrenadores, Ana Stephany Martínez Romero y Daniel Munive Marín, se ha fortalecido la plantilla así como los trabajos de planeación respectivos para sumar experiencia y también con perspectiva a Juegos Nacionales Conade 2024.

 “Tenemos prioridades, sin embargo buscamos que todos obtengan una medalla porque eso reforzará la confianza para futuras participaciones como lo es Nacionales Conade”.

El estratega adelantó que si bien el calendario se acorta en buena medida por la participación de México en Juegos Olímpicos, la delegación se encuentra preparada para enfrentar los respectivos desafíos. Aclaró que de acuerdo a la planificación, se espera un avance considerable para esta edición, por lo que continuarán con el trabajo establecido.