Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), compareció ante el pleno del Congreso del Estado la mañana de este lunes.

La diputada Alejandra Ramírez de la Alianza Ciudadana (PAC), cuestionó al funcionario respecto al combate de la inflación de costos en constructoras, pidiendo a la secretaría verificar asignación de recursos y verificación de obras.

El titular de la SI, informó que todos los proyectos se realizan dentro de la dependencia analizando precios de catálogos y unitarios, siendo enviados a la Oficialía Mayor del Gobierno para su revisión y aprobación.

Los precios pasan por tres filtros, a fin de que las empresas que fueron seleccionadas puedan encontrarse en el catálogo público.

Para este año se prevé la renovación de este, involucrando la participación del Órgano de Fiscalización Auditoría Superior, y cámaras de construcción del estado con el objetivo de establecer los precios, así como de los materiales para todas las dependencias.

De la misma forma el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez aprovechó para hacer llegar al secretario una serie de preguntas de empresarios de la construcción, en las que se refieren a la asignación de obra del 80 por ciento a empresas foráneas y no respecto del mínimo de 35 por ciento a empresas locales.

Corona Cremean destacó que para generar los procesos de licitación la Oficialía Mayor del Estado es quien realiza los procesos públicos generando hasta el 45.71 por ciento en adjudicación a empresas locales sin importar su tamaño.

Destacó que actualmente se encuentran en pláticas con alcaldes para dialogar sobre las obras a realizarse durante 2024, así como planear obras de acuerdo a la agenda de desarrollo de gobierno del estado en diversas etapas.

Recibiendo de parte del Programa de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), hasta el 40 por ciento de los recursos para este año, con un total de 778 millones 231 mil 903. 51 pesos.