En entrevista, luego de la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) de Apizaco, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que se investigará a fondo el incendio del relleno sanitario de Panotla, aceptando que el surgimiento de cinco incendios en un mes es una situación atípica.

“Tenemos varias acciones que hemos emprendido desde el día viernes, como ustedes saben esto fue una situación que vemos atípica, porque tan sólo el año pasado únicamente se tuvieron cuatro incendios en todo el año, ahorita tenemos cinco en menos de un mes”.

Sostuvo que desde el gobierno del estado se realizarán las investigaciones al detectar que el incendio fue en la noche y además “de manera estratégica” en los diferentes espacios del relleno.

A pregunta explícita si el relleno fie provocado, la mandataria estatal dejó en claro que, no se estará adelantando a ninguna especulación; sin embargo, desde el pasado viernes se encuentran trabajando en ello, tanto la Fiscalía como la Procuraduría del estado.

“Pero también hemos estado atendiendo directamente a los pepenadores que son los que hoy les afecta también esta situación, ellos mismos están trabajando desde ese día, estamos trabajando de la mano, minuto a minutos de cómo ha ido evolucionando como hemos ido apagando”.

Adelantó que en breve se generarán los comunicados correspondientes y de manera oficial con los resultados, a fin de que la población continúe cuidando su salud por lo que existe la posibilidad de que las clases en esa región sigan suspendidas.

Reconoció que el tema de los rellenos sanitarios es delicado, ya que prácticamente culminó una etapa de su vida útil tras 20 años que no se vigilara y cuidará.

“Cuando hay un relleno hay que ir cuidando, este relleno debe llevar capas para que esto no suceda, lo que ahorita tenemos y ese es un problema de años, imagínense que en ese lugar cubrimos casi el 60 por ciento de toda la basura del estado”.

Señaló que ante la preocupación de la ciudadanía desde su gobierno ya se hicieron visita a otros países y otros estados, para ver la mejor solución por lo que se buscará económicamente la manera de solucionar sin afectar a los municipios, por lo que hasta el momento se reforzarán las entradas y salidas del relleno.

“Yo le pido a la población que tengan paciencia porque yo no puedo resolver un problema que lleva 20 años de la noche a la mañana”.