El secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que para el presente año se prevé ejercer presupuesto para distintas acciones en materia de salud mental.

Desde el 2023 la Cofepris decidió suspender las actividades de la fabricante Psicofarma, sin tener un plan de contención, lo que ha provocado un desabasto en la producción de medicamentos para la atención de la salud mental, y la rehabilitación de adicciones, situación que también afecta a la entidad.

A decir del titular de Salud en Tlaxcala, sólo se producen lotes urgentes y no para tratamiento, lo que puede generar activación de episodios para aquellos que no cuentan con su dosis de medicamentos.

Por ello, Zamudio Meneses, buscará a través del punto cinco del presupuesto garantizar recursos para ejercer atención en salud mental, dando inicio con la adquisición reciente de una ambulancia.

Descartó que por el momento se construya una clínica en especialidad de salud mental, no obstante se busca alianza con el DIF para dar capacitación a personal sobre el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por las siglas en inglés de Mental Health Gap).

Finalmente, destacó que son los hospitales más grandes del estado que atienden especialidades y subespecialidades, los que presentan más el desabasto de medicamentos, pese a ello se ha trabajado para aumentar la satisfacción en el usuario en un 40 por ciento.