El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, informó que ya se abrió la ventanilla para que municipios puedan entregar sus proyectos de obras públicas a la dependencia y, con ello, comenzar a destinar los recursos del Programa “Peso a Peso” a los ayuntamientos.
 
Hasta el momento alrededor de 25 ayuntamientos ya se han acercado con la secretaría para “explorar” la posibilidad de construir alguna obra para su comunidad.
 
Dentro de las principales obras que solicitan los alcaldes se encuentran pavimentación, en beneficio social, agua potable, drenaje, alumbrado y en ciertos casos mejoramiento o construcción de presidencia municipal.
 
En 2023 se realizó el programa con 47 ayuntamientos, sin embargo, a decir del secretario, en sus años de gobierno se han atendido los 60 municipios, por lo que para este año se espera licitar más proyectos, mientras sean viables y tengan su documento correspondiente.
 
Pese a existir irregularidades financieras en algunos municipios, el titular de Infraestructura del estado destacó que mientras cumpla con su monto del programa puede ser parte de la licitación y contratación.
 
“No relacionamos lo que pueda hacer el presidente municipal con sus obras, con las obras que hacemos con el Programa Peso a Peso”.
 
De igual forma aseguró que las obras no pueden ser duplicadas, y si existen costos más altos a lo establecido, deberán regularizarse.
 
Confió que este año se acercará un gran porcentaje de ayuntamientos, recordando que en 2023 se destinaron más de 1 mil 900 millones en obra pública, lo que hace que una parte de ese presupuesto se dirija al programa.