“La Procuraduría General de Justicia (PGJE) no sabe nada”, así lo expuso el diputado Juan Manuel Cambrón Soria al querer cuestionar este miércoles en comparecencia a la procuradora, Ernestina Carro Roldan.

Exigió dejar de dar largas y mentiras a la población, destacando que en su administración hay una enorme incapacidad de dar respuestas, falta de sensibilidad ante feminicidios, muertes en el estado y colocación de narcomantas, entre otros hechos.

“Estamos perdiendo la batalla”, señaló el perredista dejándole en claro que no ha estado a la altura de Tlaxcala, por lo que declinó su derecho a preguntar para, posteriormente, salir de la comparecencia como forma de protesta y en apoyo a todas las víctimas.

Más reclamos

La diputada por el PRI, Blanca Águila también salió de la comparecencia, sin embargo, previamente cuestión a la procuradora respecto a la situación y cifras de feminicidios, que solo documenta una parte del total que presentan los colectivos.

Pidió no ignorar a víctimas de feminicidio o trata de personas, aunque la procuradora se mantuvo diciendo que se debe clasificar correctamente un feminicidio de acuerdo a la ley y apegadas a orden normativo.

“Entiendo su preocupación, diputada, en el sentido que existen otras muertes de mujeres pero que éstas no son violentas, sin embargo, sí murieron por un accidente o suicidio, nosotros no establecemos que murió por esas causas, lo hacemos con protocolo de feminicidio porque es una muerte de mujer”.

Ante la salida de los diputados de oposición, la procuradora señaló que la ausencia sólo presentó una falta de respeto a la población, justificando sus acciones con cifras respecto a puestas a disposición, apertura de carpetas y dejando en claro que algunos ilícitos como trata de personas no solo son parte de Tlaxcala, también del país.

Tras su salida, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria califico las respuestas de la procuraduría como “falta de respeto”, señalando que sólo “maquilló” cifras dejando fuera datos de las organizaciones civiles, por lo que insistí que debería renunciar a su cargo.

En feminicidios, la procuradora señaló durante su comparecencia que durante 2023 se judicializaron 23 carpetas de investigación, logrando nueve sentencias, se abrieron y revisaron 200 por homicidios a mujeres, las cuales se reclasificaron como feminicidio, siete carpetas elevadas, cinco órdenes de aprehensión cumplidas y 368 años de sentencia logrados.