La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, asistió a la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, que fue encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y en la que acordaron un trabajo coordinado entre Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla para combatir delitos en zonas limítrofes.

En la reunión, se abordaron diversos temas de interés para las cinco entidades; se expuso la necesidad de generar acuerdos para abatir los índices delictivos, atender las problemáticas de seguridad que comparten, generar una comunicación más estrecha y compartir información importante para brindar mayor seguridad a la población.

Cuéllar Cisneros precisó que en el caso de Tlaxcala se habló del tema de robo de hidrocarburo, tala clandestina, migración y seguridad del Arco Norte, con la finalidad de establecer un convenio de colaboración para dar mayores resultados a los tlaxcaltecas.

Refirió que "esta es una mesa que a partir de hoy coordinará trabajos de la región del centro para que podamos dar grandes frutos y resultados a nuestro país, por eso quiero hacer un amplio reconocimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por todo el impulso que le ha dado a la seguridad y desde luego a la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, muchas gracias por esta convocatoria y por todo su acompañamiento también para los estados".

La titular del Ejecutivo local señaló que la entidad ya firmó meses atrás un convenio con el estado vecino Puebla para atender en conjunto temas relevantes para ambos estados, pues recordó que trabajan para evitar que talamontes bajen la madera sin autorización.

"Nos une, desde luego, de manera geográfica, una gran posibilidad de trabajar en equipo y entregar buenas cuentas", acotó.

La titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se llevaron a cabo seis acuerdos para mejorar la seguridad en zonas limítrofes del Valle de México.

Detalló que acordaron establecer una coordinación conjunta para el intercambio de información en materia de robo de transporte de carga en el Arco Norte, robo de vehículos en las vías federales que comparten, así como la disminución del robo de hidrocarburos y tala clandestina; el segundo es que la Fiscalía y Procuradurías de las entidades federativas analizarán la viabilidad de un nuevo modelo de interconexión metropolitano para el combate del delito.

Para ello, como tercer punto, se acordó que cada órgano de procuración de justicia de las entidades que asistieron designen los enlaces técnicos y jurídicos que se reunirán en el edificio sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 7 de febrero para dar seguimiento a las respectivas mesas de construcción de paz; como cuarto punto se acordó realizar una reunión ejecutiva el 9 de febrero en el estado de Hidalgo para definir la estrategia a desarrollar para la seguridad en carreteras.

Asimismo, Rodríguez Velázquez indicó que el quinto punto es que las fiscalías y procuradurías estatales y federales coadyuven con las autoridades operativas al recibir sus informes policiales homologados y por último, llevar a cabo la segunda reunión interestatal para la firma protocolaria entre los cinco estados.

La firma del convenio de colaboración entre las cinco entidades se llevará a cabo el próximo 28 de febrero y el estado sede para este acto será Tlaxcala.

En el encuentro también participaron los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, representantes de procuradurías Generales de Justicia (PGJ), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las diferentes zonas militares y de la Guardia Nacional (GN), entre otras autoridades de seguridad.