En su visita a Tlaxcala, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, reconoció que ante el cambio climático y la sequía constante en la agricultura, se busca fomentar en los campesinos un alto al incendio de parcelas.

Destacó que la agricultura es la base de la alimentación, sin embargo, también abona al calentamiento global a través de emisiones de dióxido de carbono (CO2), por ello invitó a los campesinos de Tlaxcala a hacer un mejor uso de los suelos.

“Están quemando la poca materia orgánica que podrían incorporar, por lo que el suelo tiene que ser no un sustrato, si no, una parte viva para que haya humedad”.

Destacó que se tiene más de la mitad del territorio nacional en desertificación (CO2), por no hacer un uso adecuado de los suelos.

Añadió que los dueños y productores deben de cuidar no sólo sus tierras también el adecuado uso de los programas, como la entrega de fertilizantes, por ello, llamó a aprovechar adecuadamente los beneficios de los programas, pues dijo estar convencido  de que la agricultora no es un problema en el cambio climático y por el contrario es la solución.

El funcionario visito la entidad luego de que en días pasado entablará una reunión en Dubái, donde participó en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP-28.

Sostuvo que se buscará expandir la cobertura del sistema digital de monitoreo y evaluación el uso de agua y fertilizante con la finalidad el evitar el calentamiento global y sequía en el campo.