Diputados de oposición exigieron este martes al gobierno del estado comenzar con la autorización para la construcción del nuevo hospital con más de 180 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Zacatelco.

La oriunda del municipio, Blanca Águila Lima, sostuvo que el proyecto que requiere un área de construcción de al menos seis hectáreas, ya cuenta con tres hectáreas de reserva territorial por parte del ayuntamiento de Zacatelco, así como la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, tiene en su posición cinco hectáreas en parcelas ejidales disponibles para poder ser donadas.

No obstante, los predios antes mencionados no se encuentran juntos, pese a cumplir con la superficie requerida por lo que se busca la oportunidad de que se intercambien por la extensión de tierras denominada “Chatlal”.

Por ello, solicitaron a la gobernadora del estado su intervención para que la Secretaría de Educación Pública (SEPE), realice los trámites necesarios para la donación de las tierras de la escuela primaria, de lo contrario, destacaron que se perderá los recursos y culparán al gobierno por la falta de compromiso en otorgar salud a la población.

Los diputados locales Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, estuvieron acompañados de regidores de municipios del sur y destacaron que si los terrenos al final no pueden ser donados se podría hablar de otro lugar, sin embargo, no debe perderse un hospital en la zona sur.

También destacaron que en caso de que al final sí sean donados los terrenos, se hablaría de poner a disposición el monto al Seguro Social, por lo que adelantaron una próxima reunión con el secretario de Gobierno (Segob), José Antonio Ramírez Hernández, para buscar alternativas y no se pierda más tiempo y los recursos por más de 2 mil millones de pesos se vayan de Tlaxcala, afectando a los derechohabientes.