El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, reveló que luego de que la entidad se encontraba en último lugar en certificación, durante dos años de gobierno se ha logrado pasar del 10 al 94 por ciento en la materia.

Del 94 por ciento de los elementos resultaron aprobados, el 73 por ciento de los mil 900 elementos registrados, lo que equivale a un 19 por ciento que no fueron aprobados, 3 por ciento están pendientes para recibir resultados, lo que equivale a 48 policías municipales, 106 pendientes por evaluar y mil 204 aprobados vigentes.

Reiteró a los ediles que uno de los retos para este año, sin importar que se encuentren a escasos meses de dejar su administración, deberá ser seguir aprobando más elementos de seguridad y no bajar la guardia.

No obstante, en cuanto a la Certificación Única Policial (CUP), donde se busca que los elementos realicen cursos y formación esencial, sólo ha aprobado 30.5 por ciento de mil 871, lo que equivale a 571 policías.

Para el presente ejercicio fiscal también se buscará aumentar este porcentaje, señaló el comisariado ejecutivo.

Finalmente, añadió que en cuanto a fondos federalizados Tlaxcala recibirá alrededor de 270 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, los cuales serán aplicados a todas las direcciones municipales.