Este jueves se eligió a Anel Bañuelos Meneses, como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en sustitución de Mary Cruz Cortés Ornelas, por mayoría de votos y quien estará hasta el primero de febrero de 2026.

En su primera entrevista, aseguró que dará continuidad a los proyectos y pendientes de su antecesora, como la construcción y ampliación de las nuevas Salas de Juicios Orales, que en conjunto con el gobierno del estado de pretenden crear para beneficiar a la población, acelerando trámites de manera más rápida y eficaz, así como adelantó la realización de un diagnóstico del personal e interior del TSJE.

Al igual que su antecesora, Bañuelos Meneses confió que con la creación de estas salas la población podrá sentirse más segura que el Tribunal pueda atender sus casos de materia penal con mayor efectividad.

"Es muy importante darle seguimiento […] es algo que no se puede dejar de lado”, aseguró.

En cuanto al diagnóstico al personal e interior del TSJE, la nueva magistrada presidenta, sostuvo que una de sus prioridades será conocer en qué situación se encuentran todos, así como cada una de las salas para después dar a conocer los resultados ante el Congreso del Estado, su personal y homólogos.

Finalmente, en próximos días se dará a conocer su plan de trabajo y resultados dentro del Poder Judicial, mientras que Mary Cruz Cortés fue turnada a la tercera ponencia de la Sala Penal Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.